Estudiar a distancia o en línea con la técnica Microlearning

Estudiar a distancia o en línea

Estudiar a distancia o en línea con la técnica Microlearning

El microlearning es una metodología de aprendizaje ideal para estudiar a distancia o en línea. Esta técnica de estudio permite organizarse según las necesidades personales, para aumentar la eficiencia y la productividad.

 

Estudiar mucho tiempo no implica estudiar mejor

Este mito del estudio está muy difundido. Pero lo cierto es que más tiempo no implica una mayor calidad en las horas de estudio. Para estudiar a distancia o en línea de manera eficiente, no es necesario encerrarse durante horas a leer hojas y hojas de contenido. Al contrario, lo mejor es aprender a administrar la cantidad de conocimientos que deseas adquirir en un tiempo determinado de la mejor manera, según tus necesidades y posibilidades.

 

Estudiar a distancia o en línea, dónde y cuándo quieras

Los cursos y carreras para estudiar a distancia o en línea del Tecnológico Edupraxis, ofrecen metodologías especiales que brindan libertad a los alumnos. Esta mayor flexibilidad, permite elegir la manera de organizar y planificar el aprendizaje.

Por ejemplo, algunos alumnos utilizan aplicaciones para estudiar a distancia o en línea, lo cual les permite aprovechar los avances tecnológicos relacionados con el aprendizaje. A la vez, aprenden a utilizar herramientas digitales que les servirán en el futuro mundo del trabajo.

Además de apoyarse en la tecnología, quienes deciden estudiar a distancia o en línea pueden implementar la técnica del Microlearning.

 

Microlearning: una herramienta ideal para estudiar a distancia o en línea

Como lo afirman los investigadores especializados, el microlearning es una herramienta que te permitirá estudiar dónde y cuándo quieras.

Pero, ¿en qué consiste el microlearning concretamente?

Básicamente, es una metodología de estudio que implica la fragmentación de contenidos para facilitar su comprensión y asimilación. Es fundamental que la fragmentación conserve la conexión entre los conceptos.

 

Esta manera de estudiar está caracterizada por:
  • El aprendizaje se realiza en pequeños pasos o etapas,
  • Facilita la comprensión del tema en profundidad,
  • Permite el aprendizaje ubicuo, es decir dónde y cuándo lo necesites,
  • Se integra fácilmente con la tecnología, en especial la móvil,
  • Posibilita un aprendizaje continuo y sostenido en el tiempo.

Además, el microlearning podría ser una respuesta a la creciente falta de atención generada por una sobre abundancia de estímulos. La disponiblidad de información y la tendencia a saltar de una red social a la otra, están generando una imposibilidad de mantener la atención en una sola cosa al mismo tiempo. Es probable que en este momento estés pensando en ese amigo que no puede ver un capítulo de una serie sin revisar su instagram.

Por esto, el microlearning puede ser una respuesta. Ya se ha demostrado que la multitarea no es eficiente. Entonces, se hace necesario implementar un método de estudio y aprendizaje que nos permita incorporar conceptos y conocimientos en poco tiempo. Este lapso puede variar entre los 5 y los 15 minutos, aproximadamente.

Implementando microlearning, te aseguras la comprensión de un fragmento de los contenidos y disminuyes las posibilidades de interrupción o distracciones.

 

¿Cómo puedo implementarlo al estudiar a distancia o en línea?

 

En concreto, existen algunas maneras muy simples de implementar el microlearning cuando tienes un rato libre. Con unos 15 minutos o menos, puedes escoger entre estos consejos y comenzar a incorporarlo.

 

  • Leer un párrafo largo, una página o un capítulo, e intentar resumirlo en voz alta.
  • Ver una video conferencia o una clase de hasta 15 minutos, tomando pequeñas notas sobre lo que se dice.
  • Si en tu carrera existen fórmulas o definiciones técnicas, memorizar una de ellas.
  • Si estás aprendiendo sobre la historia de alguna disciplina o la evolución de una tecnología, hacer una línea de tiempo para esclarecer el orden en que sucedieron los cambios.
  • Leer durante cinco minutos y luego pensar qué preguntas podrían realizarse sobre el tema en un examen.
  • Creación de un cuadro conceptual simple, para organizar la manera en la que se relacionan los conceptos.
  • Utilizar la tecnología (grupos en Whatsapp, Facebook, etc.), para compartir aprendizajes o dudas con compañeros o con personas que estudien la misma carrera. Puede ser realizando preguntas, proponiendo desafíos o posteando contenido multimedia y solicitando opiniones que generen un intercambio interesante de ideas.

Con estas técnicas vas a poder comenzar a aprovechar mejor el tiempo, para hacer tu estudio más eficiente y productivo.

No Comments

Post a Reply