CONTABILIDAD Y FINANZAS

Centrada en la formación de un experto en finanzas: desde la actividad financiera de una PYME hasta el liderazgo financiero de un grupo de sociedades

La crisis económica ha transformado radicalmente el escenario de financiación y gestión de los recursos de las empresas, que se ven abocadas a adoptar nuevas fórmulas que les permitan funcionar de manera más eficiente. Todo ello sin olvidar el desafío que implica la creciente dificultad para acceder a créditos y préstamos bancarios, sobre todo en el caso de las pymes.

Este complejo mercado laboral actual reclama profesionales con conocimientos amplios y actualizados en Contabilidad, que puedan manejar  día a día, desde el proceso contable hasta tratar las operaciones de mayor complejidad, derivadas de la entrada en vigor de nuevas normativas contables, a través de la aplicación e interpretación de las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) y las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Entre los objetivos cabe destacar

  • Dirigir el proceso contable sobre la base de las normas Internacionales de la Contabilidad, a través de las fases de sistematización, organización, evaluación, procesamiento, evaluación e información, que permitan su análisis y aporten los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones por parte de la dirección, a partir de la política a seguir en este campo.
  • Aplicar técnicas y procedimientos en la determinación y gestión de los costos, a través de su planeación, cálculo, análisis y control, que garanticen su utilización como herramienta de dirección.
  • Administrar los recursos financieros de las entidades públicas o privadas, así como sus relaciones con el resto de las organizaciones económicas nacionales e internacionales de su entorno, mediante la utilización de técnicas universalmente reconocidas y aplicadas para su valuación, planeación, análisis y control.
  • Proponer alternativas de financiamiento y utilización de los recursos, tanto para la actividad operativa como estratégica de las entidades públicas o privadas, aplicando los procedimientos de la teoría financiera moderna y las técnicas de administración financiera, de tal forma que permitan la toma de decisiones encaminadas al logro de la mayor eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos financieros.

Una de las decisiones más importantes de su vida es elegir una carrera. Dicha decisión no solo influirá en su ingreso y estilo de vida, sino también producirá un impacto importante en su felicidad y realización

  • Aplicar técnicas y procedimientos de avanzada en la realización de auditorías, que determinen la racionalidad y veracidad de los resultados expuestos en los estados financieros, así como evaluar cualquier otro elemento que permita orientar a la dirección para la toma de decisiones.
  • Proponer con independencia y creatividad posibles soluciones a los distintos problemas de la profesión, en búsqueda de la eficiencia y eficacia económica y sobre la base de los principios, normas y procedimientos del campo contable y financiero, aplicando la metodología de la investigación científica, utilizando adecuadamente la información especializada, el idioma inglés y las tecnologías de la información.
  • Analizar, diseñar e implantar sistemas de información y control de gestión.

Destinatarios

Este programa está pensado para quienes deseen integrar los departamentos financieros de las empresas o desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar su actividad profesional en la realización de auditorías. Proporciona, además, los conocimientos y habilidades imprescindibles para responsabilizarse del área financiera y liderar sistemas de costes y presupuestos que se adapten a las necesidades de la organización.

Título

Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas

Perfil del Graduado

El Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas estará en capacidad de desempeñarse en los cargos intermedios de dirección o gerencia de entidades financieras o áreas o departamentos financieros de empresas o entidades de producción o de prestación de servicios para elaborar todo tipo de análisis en el proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control de los procesos profesionales, principalmente en lo relativo al campo financiero de la organización y su entorno. Su formación en este nivel profesional le permite integrar, al ejercicio disciplinar en gestión financiera, sus conocimientos económico administrativos y socio-humanísticos, así como la aplicación y empleo eficaz de los medios de comunicación y las TIC, para el logro de los propósitos institucionales, que coadyuven a la generación de valor para los empresarios y los consumidores y para contribuir al desarrollo económico y social del país.

 

Metodología

Tecnológico Edupraxis ha desarrollado un modelo educativo propio para dar respuesta adecuada a las necesidades de las personas adultas que se forman a lo largo de la vida, aprovechando al máximo las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación.

La actividad de aprendizaje es el centro de la actividad formativa, que busca una mejora constante de las competencias del estudiante; en torno a la cual gira el diseño de espacios, recursos y dinámicas que favorecen el aprendizaje.

Se apuesta por un aprendizaje colaborativo a través de metodologías que implican la resolución de problemas, la participación en el desarrollo de proyectos, la creación conjunta de productos, la discusión y la indagación.

El estudiante está acompañado, en todo momento, por profesorado especializado, entre cuyas funciones principales se cuentan la guía, la orientación, el apoyo y la dinamización de todo su proceso educativo.

Share This