Aprender Haciendo: prepárate para tu futuro laboral

aprender haciendo

Aprender Haciendo: prepárate para tu futuro laboral

“Aprender haciendo” es una de las estrategias de enseñanza/aprendizaje más efectivas a la hora de adquirir destrezas e implementarlas en el mundo real. El Tecnológico Edupraxis es uno de los institutos de enseñanza superior que implementan esta didáctica.

Veamos en qué consiste:

¿En qué consiste Aprender Haciendo?

La estrategia de aprender con la práctica es la mejor manera de incorporar conocimientos y ponerlos en práctica ante una situación real. No hay dudas de que los tiempos de lectura automática y memorización quedaron en el pasado. Ahora necesitamos aprender de manera activa, ser parte del proceso y entender cómo desenvolvernos. Esto es más notorio aún si tenemos en cuenta el avance de las tecnologías educativas. En la modalidad que sea, presencial, a distancia o en línea, el “aprender haciendo” es el camino indiscutido.

Algunos especialistas le llaman “enseñanza orientada a la acción”. Esta manera de afrontar el proceso educativo implica la participación activa del estudiante. Es decir, no se concibe al estudiante como un receptor, si no como agente de cambio.

Algunas competencias que se ponen en juego con este método son:

  • Autoconfianza: del alumno en sus capacidades.
  • Toma de decisiones: se hace necesario al fomentarse la acción y la práctica.
  • Resolución de problemas: sin entrar en pánico, porque la posibilidad del error se contempla desde el primer momento.
  • Tecnología: Facilita e integra todo el proceso de aprendizaje. Acelera el intercambio y la puesta a prueba de ideas.
  • Capacidad de adaptación: fundamental cuando surgen los inconvenientes inesperados.

¿Y cómo se hace para aprender haciendo?

En general, esto se lleva adelante a partir de ejercicios o “casos” prácticos. Éstos pueden estar basados en situaciones concretas de la vida y el mundo del trabajo. En específico, el “Aprender haciendo”, está dirigido a preparar al estudiante para los desafíos reales de un campo de estudios determinado.

Con esto no queremos decir que la teoría no sea necesaria. Pero el egresado debe estar preparado para desenvolverse con seguridad ante una situación propia de su carrera. De otra manera, el estudio no habrá cumplido su propósito.

Con relación a esto, el filósofo John Dewey, uno de los creadores del “Aprender haciendo”, decía:

“El objetivo de la educación debe girar en torno a la realización de todo el potencial y la capacidad de utilizar esas habilidades para el bien común. Capacitarlo para que tenga el uso completo de todas sus capacidades.”

 

Aprender haciendo, incluso luego de egresar

Esta metodología o estrategia de enseñanza no solo sirve para la formación académica. En las más prestigiosas escuelas de emprendedurismo del mundo y en las capacitaciones en start-ups también se aplica esta didáctica. El objetivo es que los egresados estén preparados para resolver los problemas y revertir los errores de manera creativa.

La implementación del “Learning by doing” en el ámbito empresarial se basa en una serie de ideas:

 

El aprendizaje solo se puede demostrar a través de la práctica

Es decir que la única manera de comprobar que alguien aprendió algo, es verlo implementar el conocimiento. Repetir conceptos es inútil si no se es capaz de llevarlos a la práctica. En otras palabras, “aprender haciendo” inspira a la acción, a la prueba y error. Y solo de la acción nace la innovación.

 

El carácter colaborativo del emprendimiento

La interacción con los compañeros (de estudios o de trabajo) es una de las partes fundamentales de este método. Con el intercambio y puesta en común de dudas, problemas e inquietudes, nacen las ideas superadoras.

 

La necesidad de compartir los logros con la comunidad (innovación abierta)

Si los resultados de la innovación salen al mundo, la interacción de la empresa con la comunidad aumentará. Con ello, también se verá beneficiada la circulación de ideas, y el impulso de seguir actuando, creando e innovando.

Las carreras dictadas por el Tecnológico Edupraxis se esperan por poner el énfasis en esta manera de aprendizaje. Te invitamos a conocer la oferta académica completa del instituto.

No Comments

Post a Reply